Football’s coming home

Boxing Day: El día de la afición.

La tradición navideña de la Premier League. Del 26 al 28 de diciembre se disputarán diez partidos. Mientras todas las ligas del continente descansan, el campeonato británico nos trae una maratón de fútbol con un nivel de calidad excelente. El Arsenal lidera el pelotón.

Afición inglesa en el ‘Boxing Day’

Una semana después de la final del Mundial, la Premier League nos deja el ‘Boxing Day’ debajo del árbol. Nos dice que no sabe si nos gustará, que es un detalle que le apetecía hacernos por estas fechas tan señaladas. En la calle, villancicos. Pero de fondo ya se escuchan aficionados cantando el tan icónico ‘Football’s coming home’ y a tu cuñado preguntándote si ya te has echado novia. Los focos se encienden, los dispensadores de cerveza de los bares se van quedando a cero, los estadios de primera división hasta cuarta llenos a reventar, y un solo fin, disfrutar de los cánticos y del fútbol.

‘El día de las cajas’ es la traducción literal del ‘Boxing Day’, tradición que lleva en vigor más de un siglo y medio y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Su nombre se debe a que el día después de Navidad, las clases nobles entregaban cajas llenas de comida al personal que había trabajado en la cena de la noche anterior y también a los más desfavorecidos.

Aficionados disfrazados de Santa Claus celebrando un gol

Tantas ediciones de esta tradición dan para mucho. Cuenta la leyenda que el 26 de diciembre de 1963 se vivió el mejor ‘Boxing Day’ de la historia. Nada más y nada menos que 66 goles se cantaron en los estadios ingleses. Todo ello en diez partidos. Resultados históricos como un Fulham 10-1 Ipswich, la victoria sorpresa del Burnley por 6-1 ante el Manchester United, West Brom 2-8 Blackburn… partidos que dejaron a esta edición en la historia del fútbol inglés.

El mejor ‘Boxing Day’ de la historia

La jornada del ‘Boxing Day’ se organiza de una manera muy minuciosa, siempre se trata en el calendario que los partidos sean entre equipos cercanos, para que los aficionados y los equipos no tengan que hacer grandes desplazamientos en plena Navidad, además, muy difícilmente veréis un derbi en esta jornada ya que supone mucha preparación de seguridad.

Actualmente, la Premier League es de las mejores ligas del mundo, por no decir la mejor. No hablo de que tengan mejores equipos o jugadores de más calidad, hablo de la afición. Los estadios se llenan sea la categoría que sea, viven el fútbol de otra manera, tienen el romanticismo que debería haber en cualquier competición del mundo. El Arsenal lidera la Premier a cinco puntos de distancia de su perseguidor, el Manchester City de Guardiola. Parece ser que el título se lo van a jugar estos dos viejos rockeros.

La liga inglesa siempre vela por el bien del aficionado, cosa que les caracteriza y enaltece. Todas las ligas del mundo deben aprender que sin ellos nada tiene sentido. El fútbol son cánticos. El fútbol son abucheadas. El fútbol son aplausos. El fútbol es gritar los goles a pleno pulmón. El fútbol es de la afición.

46.039 espectadores en la tercera división inglesa (Sunderland-Bradford City)

1 thought on “Football’s coming home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *