LA HISTORIA DE UNA REMONTADA

Copa del Rey: Real Sociedad vs RCD Mallorca

El destino existe. Mismo mes, mismo rival, misma competición. Muchos nostálgicos os acordaréis de aquella noche del 2012 en el Iberostar Estadio. El conjunto balear venía de perder 2-0 en Anoeta; lo que para muchos fue una decepción, para el equipo fue un punto de inflexión.

RCD Mallorca celebrando un gol (fotografía vía Futbol Balear)

Noche de enero de hace 11 años. Frío, bufanda, la camiseta de Chory Castro y aquella mítica palmera de chocolate que con un bocado la mitad se iba al suelo. Eran tiempos diferentes. Por aquel entonces si le dabas un balonazo al arbitro la posesión se la quedaba el más listo, el «VAR» era donde hacías el pre-partido antes de entrar al campo, Andrés Montes comentaba en ‘La Sexta’, históricos como el Racing de Santander y Zaragoza estaban en primera, en la radio sonaba ‘Payphone’ de Maroon 5 y todos sabían donde estaba Daniel Sturridge, en el Chelsea.

Recuerdo estar ese día en el campo con mi padre. Solo tenía 12 años, veía a los jugadores y mi único pensamiento era: ojalá ser mayor para poder hacer lo mismo que ellos. A día de hoy pagaría por volver a ese instante, a ese olor especial que hay siempre en los estadios, ver un partido de fútbol clásico, de barrio, donde la picardía era una baza más para los equipos. En el fútbol moderno actual no puedes ni hablar con el rival sin que 21 cámaras estén apuntándote y sabiendo lo que dices.

La ida fue para el conjunto ‘txuri-urdin’ con un 2-0, dejando al Mallorca en la lona y casi noqueado. Mikel Aranburu y el mítico Agirretxe fueron los artífices de los tantos. Pero el Iberostar Estadio tenía un as bajo la manga, tal vez la afición o la magia que se respira en la isla en los acontecimientos importantes. Dicen que lo que mal empieza mal acaba, pero el conjunto entrenado en aquel entonces por Caparrós rompió el dicho. No empezó mal, empezó fatal. Un tanto de Ibarburu en el 16′ dejaba al conjunto balear al borde de la eliminación con un 3-0 en el global. Quién le iba a decir en ese momento a los mallorquinistas que iban a vivir una gesta histórica.

Cuatro goles en siete minutos. En el 34′, Chory de falta por la escuadra. En el 36′, Tomer Hemed por el otro ángulo. En el 38′, nuestro fiel capitán Nunes con la testa y en el 40′ el más listo de la clase, Chory Castro, aprovechó un despiste del guardameta, Zubikarai dejó la bola en el suelo para patear en largo y el uruguayo apareció por detrás para robarla y enchufarla en el arco (4-1). Para los románticos mallorquines, recomiendo ver los tantos repetidos, cada golazo es mejor que el anterior. Un cabezazo de Alfaro en el 53′ y una picadita de Hemed en el 59′ certificaban la remontada y el pase a cuartos del RCD Mallorca (6-1).

Actualmente, los de San Sebastián están en estado de gracia. Terceros en liga a tan solo seis puntos del líder, tras ganar el derbi vasco y en octavos de la Copa del Rey. El técnico de la Real, Immanol Alguacil, asegura en rueda de prensa que el partido ante el RCD Mallorca no va a ser un partido fácil ya que siempre complica la vida a sus rivales. El conjunto balear llega a la cita copera con buenas sensaciones pese a la derrota en El Sadar. En liga ocupa la zona media de la tabla y llega con todos sus guerreros disponibles. Vaya partidazo nos espera.

El destino existe, mallorquinistas. ‘La historia de una remontada’ lo demuestra. Elegimos creer en la Copa del Rey, donde los sueños se cumplen.

Marcador del Iberostar Estadio. 6-1 (fotografía vía Futbol Balear)