EL ARTE DE LUCHAR CONTRA GIGANTES

Jornada 20: RCD Mallorca vs Real Madrid

Empieza la segunda vuelta de LaLiga Santander con un partido de esos que nos gustan. Es un David contra Goliat en toda regla. Repasando los encuentros entre los dos conjuntos, el porcentaje de victorias se va para el lado blanco; pero si buscamos en la hemeroteca mallorquinista, todo amante del club recordará resultados como aquel mítico 1-5 en el Santiago Bernabéu o el 4-0 en los cuartos de final de la Copa del Rey, torneo que acabaría en las vitrinas de Son Moix.

El RCD Mallorca posando en la foto de equipo (Copa del Rey 2003)

Todos los partidos tienen su historia detrás. El Real Madrid ha liderado el balance de victorias, pero la penúltima vez que el conjunto blanco pisó la isla se fue con una mano delante y otra detrás. Lago Junior se inventó un zapatazo para batir a Courtois y poner el 1-0 definitivo, aunque eso no fue un chute, fue una declaración de amor al mallorquinismo.

El RCD Mallorca tiene grabado en la retina partidos para el recuerdo. Uno de ellos es sin ninguna duda el 1-5 en el Bernabéu. De por sí es difícil ganar al Real Madrid, ellos lo hicieron por goleada y en su casa. Dejaron el salón blanco hecho añicos. A ello le sumamos que llevaban 914 días invictos en su estadio. Por aquel entonces el club bermellón estaba comandado por el camerunés Samuel Eto’o. A sus espaldas tenía a jugadores de talla mundial como Walter Pandiani, Riera, Leo Franco, Miguel Nadal… y en el banquillo al gran Gregorio Manzano. Esto podría ser perfectamente la secuela del «Equipo A».

Madrid. 2003. El Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera. Una victoria suponía dar un golpe sobre la mesa en la lucha por el liderato. Ronaldo Nazário lo sabía y puso el primero cuando la gente aún estaba en el bar pidiéndose la primera cerveza. La primera mitad fue un mero pasatiempo.

Ya en la segunda, el club bermellón se puso el mono de trabajo y demostró el arte de luchar contra gigantes. Nada más empezar, Pandiani enmudeció el feudo blanco poniendo el empate con un gol de ‘9’ puro y pocos minutos después Riera puso el segundo para certificar la remontada. El Mallorca salió con el cuchillo entre los dientes, la que tuvo que liar Manzano para que los jugadores salieran con esa garra. A la hora de partido, Samuel Eto’o batió con un chute cruzado a Iker Casillas para poner tierra de por medio en el encuentro. Un tanto en propia meta de Roberto Carlos y otro de Carlitos en los minutos finales dejó al madridismo noqueado y al conjunto mallorquinista con un resultado para la historia (1-5).

La historia no acaba aquí. En la misma temporada, esta vez en cuartos de final de la Copa del Rey, el Mallorca consiguió convertirse en la bestia negra del Real Madrid. Tras un 1-1 en el Bernabéu, el conjunto bermellón le endosó un 4-0 de esos que no pasan desapercibidos. Un club plagado de estrellas como Zinedine Zidane, Cambiasso, Raúl González, Morientes… se vio colapsado por un equipo unido que conseguiría eliminar en semifinales al Deportivo de La Coruña y pasar por encima del Recreativo de Huelva en la final, coronándose así campeón de Copa por primera vez en su historia.

Actualmente, los dos equipos se encuentran en una tesitura parecida a la de aquella época. El conjunto blanco es el segundo clasificado de la liga y luchará por no descolgarse de la pugna por el liderato. Mientras que el equipo insular se posiciona en la zona tranquila de la tabla, buscando con la victoria afianzar la permanencia y quien sabe si después de ello se puede soñar con algo más, eso solo lo dirá el tiempo. Eso sí, si pasa, Aguirre tendrá que sacar su famoso whisky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *