Copa del Rey: Primer regalo del año
Los Reyes Magos llegan este año con trofeo, sorpresas, remontadas, jugadores poniéndose de portero, golazos… Vaya regalito. Bienvenidos a su casa, bienvenidos a ‘La Cita Pirlista’ y a la Copa del Rey, donde los sueños se cumplen.
Hace unos días estaba comiendo con mi madre y me preguntó que cual sería el próximo artículo. Le encantó la idea y el titular. Después, muy nostálgica ella, me contó lo mucho que disfrutaba de pequeño viendo los partidos con mi padre. Ir al bar de Juan con el zumito de melocotón, cacahuetes rancios y las chuches; escuchar la intro de La Sexta o de Canal Plus con las voces de Michael Robinson y Carlos Martínez… y siempre acompañado de mi amado viejo, en paz descanse, aunque era sevillista, así que conociéndole no estará descansando del todo bien este año. Ojalá volver un ratito a ese momento donde nada importaba, aunque esta jornada de la Copa del Rey nos ha alegrado las navidades a todo amante del fútbol.
La Copa te da sorpresas, sorpresas te da la Copa. Vaya salto pegué cuando vi como el AD Ceuta, equipo de Primera RFEF (Segunda B) ganaba 1-0 al Elche, conjunto de Primera División. El resultado hace justicia con lo visto en el estadio, muchas llegadas del Ceuta a portería rival y tan solo dos claras del Elche que no consiguieron materializar. Un tanto de penalti de Rodrigo Ríos en el 44′ puso a los ceutíes en octavos de final de la Copa.
De sorpresa en sorpresa y tiro por que me toca. El FC Barcelona sufrió de lo lindo para llevarse el partido ante el Intercity, otro equipo de Primera RFEF. El gol de Ronald Araujo en el 4′ de partido fue un golpe en la mesa para dejar claro que no querían sorpresas. El conjunto de Xavi dominaba pero los alicantinos tenían un as bajo la manga, Oriol Soldevila. El joven de 21 años y ex canterano del Barça le endosó un hat-trick a los catalanes para llevar el partido a la prórroga después de que los azulgranas se pusieran tres veces por delante en el marcador (3-3). En los 30 de añadido las piernas empezaron a pesar y un gol de Ansu Fati dejó a los de Xavi en octavos de final (3-4). Vaya partidazo.
La Copa del Rey nos ha dejado claro que cualquiera puede ganar. Esta vez fue un histórico, el Sporting de Gijón, actualmente en Segunda División, ante un primera como el Rayo Vallecano. El tan icónico estadio ‘El Molinón’ vivió una noche mágica, que manera de empezar el año. Dos chicharros de Milovanovic en la segunda parte pusieron a los rojiblancos en la siguiente ronda (2-0). El primer tanto tenéis que verlo, gol de ‘9’ puro. Dato importante… en las dos últimas ediciones de la competición, los equipos que han conseguido eliminar al conjunto de Vallecas se han llevado el título a casa. El año pasado el Betis fue campeón tras eliminarlos en semifinales, y el anterior el FC Barcelona en octavos… solo apto para soñadores.
Paella valenciana vs Cocido madrileño. El Levante vuelve a sonreír tras conseguir la machada ante el Getafe en el último minuto de partido (3-2). El tanto de Wesley vuelve a meter a los ‘granotas’ en el panorama nacional tras su descenso en la pasada temporada. Esto deja a los dos conjuntos de la comunidad en octavos, ya que el Valencia consiguió vencer sin sorpresas a La Nucía (0-3). Que bonita es la gente de por allí…
Por último, un nombre propio, Hugo Mallo. Una anécdota que sorprendió al mundo del fútbol. Espanyol vs Celta de Vigo. Todo transcurría como un partido normal. Los 90 minutos acababan con un ajustado 1-1. En la prórroga todo iba a cambiar. El conjunto catalán se puso por delante en el 97′ (2-1), lo que obligó a los de Vigo a subir las líneas. En una contra del Espanyol, el arquero del Celta, Marchesín, salió a destiempo y se llevó la cartulina roja. Ya no disponían de más cambios, por lo que un jugador de campo debía ponerse en la portería. El capitán azulón asumió la responsabilidad. El partido terminó 3-1, pero lo impresionante fue que Hugo Mallo realizó una atajada, convirtiéndose así en el portero con más paradas del encuentro. Sí, ninguno de los dos guardametas consiguieron atajar ningún disparo, pero el lateral del Celta…
La Copa del Rey es la vida misma, nunca sabes por donde va a salir.
Emparejamientos de octavos de final
- AD Ceuta vs FC Barcelona
- Levante vs Atlético de Madrid
- Sporting de Gijón vs Valencia
- Alavés vs Sevilla
- Real Betis vs Osasuna
- Villarreal vs Real Madrid
- Real Sociedad vs Mallorca
- Athletic Club vs Espanyol